Saturday, October 15, 2005

encuentros con grandes personajes #4

avui el que estaveu esperant,... entrevista al maestro jorge,... el hombre que me presentó a Martín Romaña,... reflexions d'un savi sentimental en les que ens parla, entre molts d'altres de Rimbaud, Pau Casals, dels famosos caracolillos de Sant Boi,... i de la cabra,... que no falte!

Defineix el teu rol a tired hippo
Mi papel en tired hipo consiste en varios roles. El primero y principal: cultivar la melancolía como una cuarentona menopáusica ante unos ventanales en un día de lluvia. Es mi papel en Tonight, tonight o Disillusion, y es un papel en el que me encuentro fenomenalmente bien. Me encantan las baladas, faceta que combino a la vez con la de “ballaruga” del grupo, como dice Viki. Me encanta tocar cosas tristes y bailar desproporcionadamente los temas alegres y funkies. Todos tendemos a aceptar y a convivir nuestras contradiccionoes.
Mi segundo papel consiste en hacer de soprano histérico y chillón en California o Alone again. Se trata de una progresión psíquica lógica. Si en algunos temas hago de tío sentimental y depresivo, en otros doy un paso más y me convierto en un esquizofrénico. Eso me hace pensar que mi papel en Tired hippo es más teatral que musical. Cuestión de aptitudes.

Quin es el millor instrumentista del grup?
Oficialmente, Miguel y Guerra. Miguel anda siempre con los bolsillos llenos de recursos. Como los buenos baterías, va por la vida con mil corazones, cada uno con su arritmia particular, y sabe ponerlos en la batería. Como los buenos baterías, en el fondo es un sentimental. Se le nota en la conversación.
Guerra, a su vez, como los buenos bajistas, hace música como los modistos del siglo XVII hacían puñetas. Lo pespuntea todo, hace filigranas. Soy el único del grupo que ha tenido el trágico privilegio -llevaba un collarín- de escuchar al grupo como público y escuché a Guerra sustituir mi solo en California. Recuerdo que le apreté fuerte la mano a mi novia. Además, le gustan los caracolillos. A la andaluza, con mucho caldo y hierbabuena. Eso nos convierte en cofrades. Rarezas de uno, pero siempre desconfío de la gente a la que no le gusta la literatura, la música o los caracolillos.
Los demás, tenemos momentos de lucidez escénica, como los borrachos. Viki canta en algunos temas con la cálida limpieza de Susana Baca. Es la nota femenina, y por tanto madura, del grupo. No le hacemos el caso que debiéramos en cuanto a ensayar más e imitar menos a los cuñaos. Y Jordi teje, como una araña sobre su presa, momentos de gloria en Your tears. Es el tipo que me introdujo en el grupo, por nuestra amistad de hace tiempo. Jordi es el clásico “enfant térrible”. Su problema es que con los años, se va haciendo menos “énfant” y más “térrible”. Es una versión más aguada y más duradera de Rimbaud.

Digues alguna cosa polèmica, va.
Que Jordi es la versión aguada y duradera de Rimbaud. Espero que a él le parezca lo suficientemente polémico.

Què opines del Ferran com a cantant.
Primero: Ferran es una de las versiones más fiables y encantadoras que conozco de Charlie Brown, lo cual es decir mucho. Tiene un cierto gusto popular -casi rural- cantando. Es el tío al que te gustaría oír cantar en un bar de carretera, cuando no tienes muy claro qué has de decidir, o si decidir algo va a ser positivo.

I com a lletrista?
Aquí debo confesar algo. No entiendo qué dicen las canciones de Tired Hippo. Los que me conocen saben que nunca me acabo de interesar por los mensajes en inglés. Joder, estuve meses en el grupo antes de saber qué coño quiere decir “blame de weather”...De tonight tonight entiendo por encima que hay una gitana en un bar y un tipo que no saber muy bien qué hacer con su tiempo, y con eso me basta.

Què opines dels nous temes que hem gravat?
Opino primero que me encanta cómo los hemos grabado, en casa de Miguel, que de tanto en cuanto le pedía cariñosamente a su padre que no hiciera ruido montando una estantería para que no se oyeran los ruidos domésticos en la grabación, que por otro lado le hubieran dado otra dimensión, bastante cotidiana, a la música. Podría parecer que somos el grupo que cualquiera podría escuchar encerrado en su cuarto mientras su padre monta una estantería al lado. Está bien quitarle la seriedad a las cosas solemnes, incluida la música.
¿los temas? me gustan. Ya he dicho que me encanta Your tears. También only unhappy people dance bad...en el momento en que viki repite en solitario el estribillo y yo la acompaño con la sordina me gusta pensar en alguien a quien amo bailando entre mucha gente como si estuviera absolutamente sola en la pista de baile, bajo una lluvia de confetti que tan sólo existe para ella o para mí, que la miro bailar. Alguna cursilería así. Yo también soy un sentimental.

Estàs a gust a Tired hippo o estàs esperant el momento indicat per a començar una carrera en solitari que ens deixi en evidència?
Estoy a gusto en tired hippo y estoy esperando en momento de iniciar una carrera en solitario, pero siempre llevando como blasón a Tired hippo, para mayor gloria de Ferran. Ser algo así como el Cid Campeador. Desterrado, pero cosechando triunfos para su líder.. Como trompetista, mi sueño es liderar un trío formado por mí, un teclista y una cabra.

Ens ofereixen tocar a la tele,...per quin canal preferiries lluir-te?
¿Tocar en la tele? En un canal de esos en los que hacen programas de prensa rosa, y tocar en uno de ellos. Me deja siempre alucinado cuando en uno de esos programas detienen el cotilleo de infarto para dar lugar a una actuación musical. Entonces el grupo en cuestión hace un profundo ejercicio de introspección y toca para un plató de cincuentonas hasta el culo de prozac o diazepan o Carmina Ordóñez, mientras los tertulianos aún se dan pataditas bajo la mesa. En un clima de indolencia como ese, cualquier persona con un instrumento entre las manos puede elegir sólo entre dar lo mejor o lo peor. Ahí me gustaría tocar. Sé lo que me digo. ¿para cuándo una actuación de Tired hippo en Aquí hay tomate?

Stones o Beatles?
Beatles.

Cinema oriental...genial o conyàs?
Yo he debido tener mucha suerte, porque sin ser un tío que vea muchas películas las pocas que he visto de cine oriental han resultado buenísimas. Aún no me repuesto del impacto de Hanna-bi, de Takeshi Kitano, y de Vivir, de Akira Kurosawa. En cualquier caso, supongo que la pregunta es aplicable al cine occidental. Unos hacen Torrente y los otros Godzilla. Pero joder, ¿tanta punta se le puede sacar, como argumento, a la historia de un reptil gigante que destroza una ciudad? Debe de ser que a les tira mucho las sátiras políticas, sino no hay quien se lo explique.

Tres cançons que no et cansaries d’ escoltar.
Todo el “Porgy and bess” de Miles Davis. Cualquier tema que toque Clifford Brown. La suites para chelo de Bach. Estas últimas, porque son pura exhuberancia, y porque son para chelo, que junto con la trompeta, es el instrumento que más me fascina. En él, la madera suena solemne como un bosque. Pau Casals tardó unos veinte años en atraverse a tocarlas en público por primera vez. Mira si le da a uno tiempo de cansarse de escucharlas.

Per què el jazz és tan important?
Porque si no hubiera jazz, los snobs tendrían -tendríamos- un tema de conversación menos y nos emborracharíamos antes -y peor- en las reuniones.

Ella Fitgerald o Billie Holliday?
Ella Fitgerald y Billie Holliday. Ella Fitgerald es la energía, la alegría, su voz, como diría Marsé, es “rubia de champán”. Billie Holliday es el romanticismo, la ginebra helada, es como recordar con ternura la vez que hiciste el amor en una pensión de lo más sórdida.

T’organitzen un dinar,...pots escollir la taula del local on vols seure però estàn totes ocupades,...en una hi ha el cuñao y el risitas,....en una altra el pocholo,...i en una altra chiquito de la Calzada,...on t’assentes?
Con Pocholo no voy ni a coger aceitunas. Coño, ¡que es un MartinezBordiú! ¿La reflexión que hace el país entorno a él cuál es? ¿”Su abuelo era un cabrón, pero qué gracia tiene Pocholo en un plató hasta las cachas de coca”? Con Pocholo en la mesa, vomitaría antes de probar bocado. Con Chiquito sería genial, pero sería muy difícil tenerlo sentado a la mesa más de 10 minutos seguidos. Creo que me quedo con el risitas y el cuñao. Seguro que me lo pasaría de puta madre. Y luego llamaría a Viki para contárselo.

T’organitzen un sopar,...pots escollir la taula del local on vols seure però totes estan ocupades,....en una hi ha Bob Dylan,...en una altra Kiz Richards,...i en una altra David Bowie,...on t’assentes?
Siempre es preferible una audiencia con Bob Dylan. Todos merecemos los privilegios papales.

Recomana un llibre,...o més d’un....
No, que me pongo muy pesado. Sólo uno, a modo de saludo. La Búsqueda del tiempo perdido, de Proust.

Quina es la veritable relació entre tú i la sordina?
La toco muy poco, porque me gusta más el sonido de la trompeta a campana abierta. Es lo primero que te oyes a tí mismo cuando estudias trompeta, y a fuerza de odiarlo y amarlo, siempre lo buscas. Chet Baker decía que no le gustaba la sordina porque enturbiaba los graves. Y en cierta manera es cierto, pero ¿a quién se le ocurriría pensar en eso escuchando a Miles tocando la sordina en , por ejemplo, Nature Boy?. Ahí la sordina es embriagadoramente verde y turbia, como un vino gallego.

Si poguessis escollir formar part de qualsevol banda de la historia de la música...quina triaries?
Coño, hablando de sueños, Art Blakey y los jazz messengers. Pero para eso hace falta mucho más que la capacidad de escoger e incluso más que la capacidad para soñar. Para eso hace falta tener unos huevos tocando así de grandes.

Una última reflexió...
El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de sus catetos, cuñao.

... no m'extendré massa després de les paraules del jorge,... jo m'ho he passat molt bé llegint-la,... només anunciar que durant el mes de novembre estarem gravant a l'estudi de la Casa Groga més temes nous,... i que encara estic esperant preguntes vostres,... hello? hello? hello?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home